Objects

Lo científico pensado desde la imaginación
(Sobre las realidades múltiples de Angie Villé)

Realidades múltiples es el nombre de un proyecto que dejó como saldo un conjunto de obras agrupadas en esta exposición. El denominador común es la experimentación en el uso de variadas tecnologías para producir objetos de arte. Desde la fotografía, que tiene más de cien años, hasta el modelado digital, la impresión 3D y la realidad aumentada, aparecidas en las últimas dos décadas.

Sin negar la enorme curiosidad que estas formas de producción despiertan en sí mismas, Angie abandona esa primera fascinación y se embarca en la creación de un mundo ficcional lleno de magia.

Una tríada de elementos se entrelaza en relaciones múltiples, mediante el desarrollo de una idea particular de viaje. Un personaje, un medio de transporte y unos destinos indeterminados que remiten algunas veces al universo y otras a paisajes cercanos.

Al viajero no es posible conocerlo. Está atrapado dentro de un traje que lo protege pero que, a la vez, lo oculta. Se puede intuir que es imposible desproveerlo de él. Una vestimenta que Angie trae desde la infancia y que no hace ninguna referencia a lo esperado. Desconcierta con esa especie de conejo de peluche, amable. Con él aporta un aspecto tierno a una situación casi tenebrosa, que deriva naturalmente de aquello que no se puede ver. Se sabe poco, pero es verosímil aventurar que viaja por voluntad de otro, de forma pasiva. En algunos casos cosificado por sus ataduras o su envoltura.

Los medios de movilidad son variados. Autos o gemas, da igual. Tal vez son autos que se vuelven gemas. No hay naves espaciales. Viaja largos períodos y se detiene en algunos lugares. Esos instantes están recreados mediante fotografías que los documentan, como suele suceder en los viajes. Pero el fotógrafo es una presencia no especificada en la trama, una especie de narrador omnisciente. Hay un personaje más en cada parada que tampoco es posible descubrir.

El destino es sugerente pero impreciso. Parece que el viaje no fuera a terminar. Como si su sentido estuviera en sí mismo, intrínseco. Como si la fantasía y el deseo que produce, al volverse infinito, mutara de placer a padecimiento.

Padecer el viaje por dos motivos esenciales. Uno, que no termina, y el otro, que no ha sido una libre elección. Angie propone aquí una reflexión. Tal vez quiera decir que los deseos pueden ser algo siniestro cuando se materializan. Tal vez quiera decir que la voluntad es lo que hace que las cosas tengan sentido. Tal vez que todo lo que hay a la vista es un traje o una apariencia que guarda algunos secretos.

Sí está claro que ha puesto la tecnología al servicio de una refinada imaginación artística.


Laura Valdivieso
Primavera de 2017

12ch
Triste -Sad
Sobre-el-Gran-Diamante -On-the-Big-Diamont
Personaje-sobre-Diamante -Character-on-the-Big-Diamont
Personaje-con-orejas-largas Character-with-long-ears-2

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers